Inicio / LOCALES / Telén: Cazador halló un cráneo en un campo

Telén: Cazador halló un cráneo en un campo

El hallazgo de un cráneo humano en un establecimiento rural situado a unos 45 kilómetros al noroeste de Telén conmovió a la pequeña localidad y a la zona. La noticia fue dada a conocer ayer, cuando policías de la Comisaría Departamental de esa localidad llegaron al establecimiento “San Enrique” para llevar a cabo las diligencias correspondientes junto a la fiscal Alejandra Moyano, de la Cuarta Circunscripción Judicial (con asiento en Victorica), e integrantes de la Agencia de Investigación Científica (AIC). Sin embargo, y según la información brindada por fuentes ligadas a la investigación, los restos óseos fueron hallados el domingo pasado por un cazador. Para quienes trabajaron en el caso no hay dudas de que los restos pertenecen a una persona, aún así, se tomaron muestras para determinar si se trata de un hallazgo arqueológico o de un cadáver.

Descubrimiento.
Fue la policía de Victorica la que alertó a la Departamental de Telén sobre el caso. “Avisaron sobre un hallazgo cadavérico en un campo y que habían publicado una foto a las redes sociales, pero que la habían borrado”, dijo una fuente de la investigación a LA ARENA. Desde la dependencia de Victorica fueron a buscar a la persona que publicó la imagen para que indique el lugar donde la había obtenido. “Después de hablar con esta persona, nos acercó hasta el campo, y nos llevó hasta el lugar donde halló el cráneo humano”, continuó la fuente. El sitio en cuestión se halla a 40 kilómetros al noroeste de Telén y hasta allí fueron los policías y la persona -el cazador- que encontró los restos.
Conforme a los datos brindados a este diario, los uniformados llegaron hasta un claro que está dentro de un cuadro que delimita el potrero limpio con un monte de caldén. Desde ese alambrado caminaron unos mil metros hasta llegar al barranco donde yacían los restos.
“El nos dijo que encontró esto el domingo, pero las fotos que publicó no tienen mucha similitud con la situación con la que nos encontramos nosotros”, aseguró la fuente y agregó que “la foto que nos pasaron se veía muy bien el cráneo y tenía mucha forma humana, se veían los dientes y partes de los ojos. Nosotros nos acercamos al lugar y observamos pero a una distancia prudencial, porque está ubicado en la pared de un barranco, se podía dilucidar un poco la mandíbula de una persona, pero no de la misma forma en la que está descripta en las redes sociales”, confió.

Investigación.
Finalmente este jueves, en horas de la mañana, los efectivos regresaron al lugar junto a la fiscal Moyano y la AIC de Santa Rosa; también se le dio conocimiento a subsecretarías del Gobierno porque hay una fuerte hipótesis de que se trate de un hallazgo arqueológico. “Para que no se rompa nada no se tocó prácticamente el sector. Está en un paredón y se resguardó lo que más se pudo, pero el viento y la posibilidad de lluvias podrían seguir erosionando el lugar donde se halló”, indicó el informante y añadió que “sólo procedieron a retirar dos pequeños huesos que estaban sueltos y harán un análisis sobre ellos”. Esto servirá para saber la antigüedad e incluso el sexo de la persona.
El hallazgo de los restos humanos dieron paso a la formulación de varias hipótesis y la policía del lugar investigará por su parte si se trata de personas que han vivido o pasado en soledad por ahí o si se trata de trabajadores que estuvieron hace varios años: “si tiene más de cien años es un hallazgo arqueológico, si tiene menos es un hallazgo cadavérico”, concluyó el informante.

FUENTE: LA ARENA

Compruebe también

Telen: Un Hombre en la Zona Rural encontró un cráneo

En un campo cercano a  Telén un hombre (empleado rural) encontró un cráneo humano. La …

Telen: Rocio Mailen Dell es la Nueva Reina de La Fiesta de Las Estancias de La Cría

Este sábado en el marco de la VI° Fiesta Provincial de las Estancias de la …

Dejanos tu comentario