Inicio / TECNOLOGIA / “Saludo de WhatsApp”, la nueva estafa para robar la información de los usuarios

“Saludo de WhatsApp”, la nueva estafa para robar la información de los usuarios

El fraude se realiza por mensaje de texto y busca acceder con engaños a datos privados de las víctimas.

WhatsApp y una nueva estafa que llega por SMS.

Una vez más WhatsApp es la aplicación elegida por los piratas informáticos para tratar de vulnerar la privacidad de las personas. ¿La última estafa? Un mensaje de texto, el clásico SMS que cada vez se usa menos, con un vínculo fraudulento.

El mensaje dice “Saludos de WhatsApp”, y simula ser el texto que la app envía cuando un usuario se acaba de registrar en la plataforma, para chequear el número. El problema es que incluye un vínculo para hacer la verificación, pero si la víctima hace click, los hackers podrán acceder a su información privada.

El mensaje con la estafa y la excusa: verificar el número.

La nueva estafa está dirigida tanto a teléfonos con iOS como con Android y según informó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de España, el engaño permite a los ciberatacantes acceder a todas las conversaciones de los damnificados.

¿El problema más grave? Las víctimas, si cayeron en esta trampa, no podrán volver a acceder a su WhatsApp. En cambio recibirán este mensaje. “Tu número de teléfono ya no está registrado en este teléfono. Esto probablemente se debe a que registraste tu número de teléfono en WhatsApp en un teléfono diferente”.

El peor final: tu número no está registrado en este teléfono.

Soluciones y precauciones

Si caíste en la trampa de “Saludos de WhatsApp” tenés una forma de arreglarlo. Lo que hay que hacer es hacer click en “Verificar”, para recibir un mensaje de verificación -esta vez verdadero-. Lo más seguro es introducir el código de verificación a mano en vez de hacer click en el enlace.

Por supuesto, es clave estar atento a posibles estafas. Si no pedimos un código para verificar nuestro WhatsApp, no deberíamos hacer click en un vínculo que nos mandan por mensaje de texto.

La aplicación de mensajería también puede llegar a llamar por teléfono para dar estos códigos. No hay que desconfiar. La clave es no compartir ese número con nadie.

Si cambiamos de celular y queremos instalar WhatsApp, lo más seguro es introducir a mano el código de verificación y no hacer click en enlaces.

Por último, nunca está de más activar la verificación en dos pasos, para sumar otro elemento de seguridad a la plataforma de mensajería.

Compruebe también

El emoji del mate está disponible: ¿cuándo va a llegar a tu celular?

Luego de años de espera la célebre bebida ya tiene su emoji, pero estará accesible …

Estudiantes misioneros ganaron la Copa Robótica 2019 y viajan a Dubai

Obtuvieron el primer puesto de la competencia, en la que participaron equipos de las distintas …

Dejanos tu comentario