Inicio / DEPORTES / Pudo haber sido una fatalidad

Pudo haber sido una fatalidad

Un accidente en el Promocional del Centro pudo haber tenido otro desenlace.

El domingo el Autódromo Provincia de La Pampa fue escenario de la primera fecha de las zonales. Una gran cantidad de autos respondió a las expectativas generadas en este primer capítulo del año, que, afortunadamente, terminó con todos los pilotos sanos y en pie. Y el afortunadamente obedece a que en la primera final de la Asociación Promocional del Centro Pampeano un accidente que terminó con raspones y algunos tumbos pudo haber tenido otro final.

En el inicio de la primera final y en la salida de la curva 1 del circuito chico, el tiempo se detuvo de repente y el drama recorrió cada rincón por unos instantes. Emanuel Pico entró pasado en esa curva, entró en trompo y levantó polvareda en una zona de banquina completamente seca. En ese momento Pablo Jordanes Jr. se decidió por el riesgo en lugar de la precaución en cuestión de un par de segundos. Y en ese riesgo, que implica no levantar el pie del acelerador, encontró de repente el auto de Pico, cruzado, en la pista. Lo que sobrevino tras el impacto en la punta izquierda de la trompa de Pico fueron cinco vueltas de campana de Jordanes.

La cámara onboard en el Fiat 600 lo deja al desnudo porque muestra su decisión de continuar acelerando ante el riesgo de colisión en una zona con visibilidad escasa.Los análisis en redes sociales no tardaron en llegar. “Afortunadamente, solo un raspón al que embiste y una anécdota para contar. Y esperemos que también una enseñanza de que hay que levantar cuando no ves qué hay adelante”, dijo Damián, fotógrafo, en Twitter.

“Lo mismo de siempre, tierra, trompos, nadie corta, y siga siga… no aprendemos más, imposible que corra un muchacho así, la verdad lamentable para todos hablar de esto…”, aportó Nicolás. “Lo más triste es que lo ve y sigue acelerando, porque se desvía un poco, si no lo hubiera visto entonces hubiera seguido por la trayectoria ideal, pero nada, lo vio perfectamente, tuvo 1/2 segundo para levantar y decidió seguir a fondo…”, contó Alan.

autoarriba

Al margen de lo que fue claramente una decisión desacertada del chico santarroseño, hay más puntos a resaltar. Algunos que van en detrimento del espectáculo y de las categorías zonales, que son las que en definitiva mantienen en pie el automovilismo doméstico, y otros alentadores que tienen que ver con las cuestiones de seguridad en los vehículos y la asistencia médica.

En la mayoría de las visitas de las categorías nacionales se hace especial hincapié en las cuestiones de seguridad, aunque no ocurre lo mismo con las categorías zonales. A veces, y en cuestiones de seguridad en el automovilismo, actuar a tiempo puede disminuir riesgos. El sector en el que se despistaron varios autos no estuvo regado antes de la actividad y cualquier despiste terminó en nubes de tierra.

El riego no es garantía de mucho, pero sí es un elemento que puede ayudar a evitar situaciones dramáticas. Desde la Federación Pampeana de Automovilismo Deportivo se tomó la decisión tardía de humedecer la zona, antes de la largada de la segunda final. Por el drenaje el agua cayó directamente sobre el pavimento, generando otra situación de riesgo para autos con neumáticos lisos. Gastón Briguez, ganador de las dos finales, fue víctima de esta nueva imprudencia. “Hice un trompo por agarrar el charco de agua… No imaginé que podía pasar lo del agua”, dijo el vencedor de las dos finales de la APCP.

Casi a favor, en esta situación crítica, hay que resaltar la seguridad de la jaula del auto -aunque no la butaca- y la inmediata atención de los paramédicos y ambulancias para realizar las atenciones primarias.Mariano Acebal es comisario deportivo nacional y falla todos los fines de semana en situaciones límites y ajustadas del TN y el Súper TC2000. Y desde su autoridad, consultado por El Araucanito, habló de una “falta gravísima” y reconoció que en muchos autódromos la tierra es “un problema”.

“El tema de la tierra es algo que siempre preocupa en la mayoría de los autódromos, en algunos más que en otros dependiendo la zona. Siempre hay que prevenir y regar previamente al fin de semana de carreras y durante todo el fin de semana de carreras”, contó Mariano, quien además es piloto del Zonal 2000 Pampeano cuando no tiene actividad en categorías nacionales.

“Lo más grave que veo en la cámara onboard es que no levanta… Eso es una falta grave y así se sanciona en las categorías nacionales. Claramente se ve que hay un incidente por delante y el piloto elige seguir acelerando y pasar la nube de tierra a ciegas. Gracias a Dios apenas lo roza al auto cruzado”, aportó Acebal.

Hoy el accidente entre Jordanes y Pico es parte de una anécdota. Con magullones y sustos para ambos. Pero es, además, una luz de alarma para un automovilismo pampeano que busca ser lo que alguna vez fue.

FUENTE: EL DIARIO DE LA PAMPA

Compruebe también

Tevez no viaja a Colombia

El delantero Carlos Tevez no viajará a Colombia para jugar frente a Deportes Tolima por …

Los Dorados en semifinales

Los Dorados del entrenador argentino Diego Maradona avanzaron a semifinales del torneo Clausura-2019 de la …

Dejanos tu comentario