Inicio / NACIONALES / Procesaron a 5 prefectos por el asesinato de Rafael Nahuel

Procesaron a 5 prefectos por el asesinato de Rafael Nahuel

La Justicia federal de San Carlos de Bariloche procesó a los cinco prefectos involucrados en el asesinato de Rafael Nahuel, el joven mapuche que falleció luego de haber sido baleado por la espalda mientras huía de un desalojo que el comando Albatros realizó hace poco más de un año ante la ocupación de parte de esa comunidad originaria en un territorio en la zona de Lago Mascardi.
El juez federal de San Carlos de Bariloche Leónidas Moldes procesó también a los dos compañeros de Nahuel que trasladaron su cuerpo desde donde fue herido hasta la ruta, a quienes consideró responsables de usurpación y atentado a la autoridad, dio por finalizada la investigación y elevó la causa a juicio oral.
Moldes consideró que Francisco Pintos, Juan Obregón, Sergio García, Sergio Cavia, Carlos Sosa incurrieron en el delito de “homicidio agravado en legítima defensa”, al interpretar que la muerte del joven sucedió en el marco de un enfrentamiento. “El personal cumplía con atribuciones y deberes en el interior del predio bajo su custodia”, postuló el magistrado en su resolución.
Esa lectura es evidenciada, además, en el procesamiento que el juez dictó en la misma resolución en relación a los dos compañeros de Rafael Nahuel que bajaron su cuerpo herido de la montaña, Fausto Jones Huala y Lautaro González. El juez les endilgó los delitos de usurpación y atentado a la autoridad por intermedio de uso de arma de fuego. Los consideró “parte del grupo de individuos que se enfrentó de modo violento con funcionarios de Prefectura Naval Argentina que patrullaban la zona” con la tarea de “explorar el terreno, obtener fotografías e información y en su caso proceder a la detención de ocupantes ilegales”.
Moldes, que regresó a su despacho en la justicia federal de Bariloche el pasado noviembre y se hizo cargo del expediente en cuestión, dirigido desde su comienzo por el juez Gustavo Villanueva, dio por terminada la instrucción de la causa. Entendió que la investigación lleva “un tiempo más que prudencial” y sobre la que “no” ve “posibilidad cierta de modificación cardinal del curso que los hechos”. Elevó la causa a juicio oral, un “debate que debe llegar cuanto antes”, postuló.
La defensa de Jones Huala y González adelantó a este diario que apelará el procesamiento de los dos jóvenes. “El procesamiento de los dos solo le sirve al juez para poder cerrar esta historia sin justicia para Rafael Nahuel. Puestas así las cosas, los prefectos no recibirán ni siquiera condena ya que está planteada la legítima defensa”, interpretó el abogado Matías Shraer, quien comparte la representación jurídica con Sonia Ivanoff. (Pagina12.com)

Compruebe también

Chubut: pedirán a la Justicia que aíslen a 60 vecinos que podrían tener hantarivus

La medida busca controlar a los pobladores que se resisten a los requerimientos de las …

De la Rúa fue sometido a una traqueotomía

El expresidente Fernando de la Rúa continúa internado en una sala de cuidados intensivos del …

Dejanos tu comentario