Inicio / ZONALES / Kenny ganó en Victorica por apenas un voto

Kenny ganó en Victorica por apenas un voto

Resultado de imagen para hugo kenny victorica

El recuento definitivo le dio la reelección al actual intendente de Victorica por apenas un sufragio: fue 2.188 a 2.187. El FreJuPa hizo que se abriera una urna y cuestionó actas, y ahora insistirán judicialmente.

Finalmente el intendente de Victorica Hugo Kenny logró la reelección por apenas un voto, tras un discutido recuento que se realizó en el Tribunal Electoral de la Provincia.

El escrutinio definitivo para esa localidad se cerró este jueves. El FreJuPa cuestionó planillas y logró que se abriera una de las urnas, la 459, que había llegado sin el acta correspondiente. Y aunque la diferencia se achicó, no le alcanzó al opositor Miguel “Micky” Villagra para dar vuelta el comicio.

El domingo, tras el escrutinio provisorio, Kenny había quedado arriba por 4 votos: 2.187 a 2.183. Además, había 8 votos observados.

Ante el TEP los apoderados del FreJuPa denunciaron varias irregularidades: votos en cadena y que habían llevado a votar a residentes del geriátrico municipal sin conocimiento de los familiares. Pero el Tribunal desestimó esos reclamos, aunque los remitió al Ministerio Público Fiscal.

La lista de Villagra reclamaba que se vuelva a votar en la urna 459: el acta llegó en un bolsín aparte sin los datos del recuento, lo que la invalida para constituirse en un documento válido. Los apoderados de la Alianza Victorica se negaron a realizar una votación complementaria porque los votos recurridos y los impugnados no están en esa urna.

El TEP resolvió que se abra la urna, donde el FreJuPa había ganado por 38 votos. La sorpresa se produjo cuando encontraron que no estaba el acta de la elección, la que contiene los datos del recuento con la firma del presidente de la mesa y de los fiscales de los partidos.

Finalmente decidieron contar los votos y el resultado fue idéntico. En el resto del conteo la diferencia se achicó al mínimo, pero lo suficiente para garantizarle a Kenny su reelección.

¿Qué hará el FreJuPa ahora? Insistirá con planteos judiciales ante la Cámara Electoral Nacional, pero al menos por ahora el actual intendente fue consagrado como jefe comunal electo.

tribunal electoral recuento de votos 2

El Tribunal está integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, en calidad de presidente del cuerpo; el procurador general, Mario Oscar Bongianino, y la jueza civil de primera instancia de la Primera Circunscripción Judicial, Susana Ethel Fernández.

tribunal electoral recuento de votos 1

El Frejupa aducía “procedimientos irregularidades” para solicitar la nulidad de las mesas cuestionadas. Los apoderados de la Alianza Victorica Electoral y Programática contestaron pidiendo que se rechace ‘in límine’ el pedido de nulidad e hicieron reserva de recurrir ante la Cámara Electoral en caso de que el Tribunal le dé curso al reclamo.

Afirmaron que “por la forma de escritura y redacción de las denuncias (sobre presunta compra de votos), se infiere que no fueron hechas en forma personal por los denunciantes; destacándose la similitud de todas las redacciones, cuestión que hace pensar en la posibilidad de que las mismas hayan sido escritas o direccionadas por terceras personas”.

tribunal electoral recuento de votos 3

En tal sentido, se detalló en la contestación que dos de los denunciantes son “activos militantes” del Frejupa y otro es afiliado a uno de los partidos que conforman ese frente.

También dijeron los apoderados de la Alianza que “no contamos con denuncia alguna o informe de las autoridades de la mesa 459 que dé cuenta de que, supuestamente, se hubiera sustraído el sobre para realizar el voto en cadena. Muy por el contrario, en el certificado de escrutinio (de la mesa) no existe observación alguna”.

tribunal electoral recuento de votos 5

Finalmente, subrayaron que el artículo 118 del Código Electoral Nacional permite la anulación de una mesa solamente “en casos de evidentes errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignados en la documentación de la mesa”, y agregaron que, de darse curso favorablemente a la presentación, se estaría abriendo “la puerta para que –de ahora en adelante– todo partido político que esté disconforme con un resultado electoral, plantee la nulidad, burlando la voluntad real de los electores y la garantía de comicios simultáneos que garantizan la libertad y transparencia del sistema democrático”.

FUENTE: EL DIARIO DE LA PAMPA

Compruebe también

Victorica: “La impunidad quedó al descubierto”

El candidato a intendente por el FreJuPa, Miguel Villagra, reveló que retiraron del hogar de …

El FreJuPa denunció “compra de votos” en Victorica

Los apoderados del Frente Justicialista Pampeano presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral Provincial por …

Dejanos tu comentario