Inicio / PROVINCIALES / Incorporaron a un empleado con discapacidad en una estación de servicio

Incorporaron a un empleado con discapacidad en una estación de servicio

inclucion laboral2

La estación de servicio ubicada en calles 9 de julio y General Pico compartió este martes martes con la familia y la sociedad la incorporación de un trabajador a la firma, Nicolás Ohaco.

La Cámara de Expendedores de Combustible, Lubricantes y Afines de La Pampa (CECLA) celebró este martes la incorporación de un trabajador de 31 años con discapacidad intelectual leve en Agroenergía S.A. “Nos enorgullece comunicarles que el lunes 16 de septiembre Nicolás Ohaco comenzó a trabajar en la estación de servicios Agroenergía S.A”, señalaron.

“Nicolás tiene 31 años, una discapacidad intelectual leve y unas enormes ganas de trabajar, aprender y progresar. Se encuentra desarrollando diversas tareas en el shop de la estación de servicio PUMA ubicada en la intersección de las calles 9 de julio y General Pico de la ciudad de Santa Rosa”, agregaron.

En su primera semana laboral, este martes por la mañana hubo un pequeño acto en su lugar de trabajo, la estación de servicio Puma, para compartir junto a él, su familia, compañeros de trabajo e instituciones participantes, la experiencia y sus vivencias.

Se trata de la primera incorporación en el marco del Programa de Inclusión Laboral “Estaciones de Servicios Inclusivas” que impulsan desde la CECLA conjuntamente con la Dirección de Discapacidad y la Dirección de Primer Empleo de La Pampa; la Gerencia de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Instituto Pampeano Educativo Laboral (IPEL).

El director de Discapacidad, Iván Poggio, destacó que la selección de la cámara y que la empresa haya tomado al trabajador.

En una conferencia de prensa, Lucas Seisdedos, gerente de la firma Agroenergía, señaló que “el motivo del encuentro con los integrantes de esta mesa, es hacer conocer a la sociedad el hecho de ser una de los primeros comercios en Santa Rosa de iniciar este proyecto de inclusión laboral”.

“Este proyecto se originó hace un par de meses a través de CECLA y como estación de servicio estamos dentro de la Cámara y empezamos los trámites para trabajar con chicos con capacidades diferentes y con la Dirección de Discapacidad, el Ministerio de Trabajo, llevamos adelante el proceso que no fue fácil, pero hoy gracias a Dios presentamos a Nicolás, la persona que luego de la preselección, reunió las características para prestar servicio en este rubro que no es tan sencillo, debido a sus particularidades”, contó. “Hoy tenemos el principio de una historia que esperamos que se mantenga en el tiempo y se repita”, dijo el empresario.

“Como decíamos hace un ratito, la idea es mostrar que se puede, que diferentes cámaras, empresas y rubros copien esto y podamos dar posibilidades a chicos, cuando por ahí, hay algunos prejuicios. Realmente nos hemos llevado una grata sorpresa con Nicolás que trabaja a la par de cualquier operario que hace cinco o seis años que está en la empresa”, afirmó.

“Cuando surgió esto, se trabajaba en la parte de los Full Service o el sector de playa y optamos que podía trabajar en la parte de despacho de combustible y cuando designamos el lugar de trabajo, empezamos a trabajar en la característica de los chicos que podían prestar ese servicio. Desde hace dos semanas, Nico está trabajando. Empezamos muy conservadores, pero nos sorprendió y casi que trabaja a la par de un compañero en las tareas diarias. En poquito tiempo más cumplirá el 100% de las tareas”, adelantó.

inclucion laboral

Para la selección “lo primero que se hizo fue recorrer las estaciones de servicio interesadas y ver qué personas con discapacidad pudieran cumplir el rol o perfil”. “La Dirección de Discapacidad hizo una primera preselección y luego los curriculums fueron presentados a las empresas, pudo elegir cuál de esos trabajadores se acercaba a su perfil. Cada empresa eligió la persona que le pareció más idónea, como ocurre en cualquier proceso de selección de las empresas”, prosiguió.

“Creemos que en octubre o noviembre habrá otro ingreso en Santa Rosa y hay  otro caso más que está más atrasado. Previos a éste, hubo dos casos en Pico, en Petrosurco, pero sí la idea es darle continuidad y estamos abierto como cámaras a colaborar con otros sectores que quieran abrirse a esta experiencia”, acotó.

Seisdedos señaló que  “no hay antecedentes de algo similar hecho desde las cámaras. Sí se ha hecho por ahí de manera particular, con algún empresario en particular, pero que una cámara reúna a todos los integrantes y baje un programa de inclusión, es la primera vez y eso es lo bueno y rescatable de esto, es una actividad que se plantea desde una cámara en general, que tiene muchos asociados y la idea es bajar la inclusión labora para personas con discapacidad desde ahí. Sí hubo esfuerzos individuales, pero rescato el compromiso de una cámara  que nuclea a todas las estaciones de servicio”.

Por su parte, el joven trabajador confió que para él “es un logro haber podido entrar a esta empresa, a pesar de mi discapacidad”. “No pensé que me iban a tomar, estaba medio para abajo. Pero se pudo y estoy contento, pude lograr trabajar en un grupo con personas y asociarme, trabajando en esta empresa que es Agroenergía”, señaló.

Contó que primeor le enseñaron a despachar combustible, acompañado de dos personas. “Ya al segundo día sabía y al tercer día estaba haciendo este trabajo”, apuntó.

Antes había manejado un camión.

“Los clientes me dicen que soy famoso. Y ahora más que antes. Estoy feliz porque mi familia me apoyó. Me siento parte de un sistema”, contó.

 

FUENTE: EL DIARIO DE LA PAMPA

Compruebe también

Abandonaron bidones con agroquímicos prohibidos en Alvear

Una comisión de funcionarios encabezada por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, tomó intervención …

Santa Isabel: Se inauguró un monumento a Juan Bautista Vairoleto

Se inauguró un monumento al bandido rural Juan Bautista Vairoletto, quien se ganó ese apodo …

Dejanos tu comentario