Inicio / PROVINCIALES / Hijo de Andrea López, beneficiario

Hijo de Andrea López, beneficiario

“LEY BRISA” INDEMNIZA A HIJOS DE VICTIMAS DE FEMICIDIO

Tras varios años de intensa lucha, finalmente la Anses dio luz verde al trámite gratuito por el cual hijas e hijos de víctimas de femicidios podrán acceder a una reparación económica mensual, la cual equivale a una jubilación mínima. De esta manera, se da el inicio de la aplicación de la Ley Brisa, sancionada en julio del año pasado por el Congreso y que reglamentó el Ejecutivo nacional en octubre.
A partir de ahora, podrán acceder al beneficio los menores de 21 años que perdieron a su madre por un acto de violencia intrafamiliar o de género. Sin embargo, hay un importante requisito: el femicida de la mujer debe estar condenado o tener un procesamiento firme por parte de la Justicia. En La Pampa, por ejemplo, el caso más conocido es el del hijo de Andrea López.
Según informó la propia Anses, el sistema de turnos para iniciar el trámite para acceder a la reparación económica para niñas, niños y adolescentes prevista en la Ley N° 27.452, conocida como Ley Brisa, se encuentra habilitado y dio una guía que estipula los pasos a seguir.
Se debe reunir la documentación correspondiente y firmar los formularios frente a un representante del organismo, y luego sacar el turno para tramitar la reparación. Se debe presentar DNI; partida de nacimiento que acredite el vínculo con la víctima; certificado o partida de defunción; copia del auto procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme; eventualmente, certificado de discapacidad. A su vez, el representante del menor deberá aportar sentencia de homologación de la guarda administrativa expedida por Organismo Provincial de Niñez; y original y copia del Testimonio o de la Sentencia o del Certificado de Guarda/Tutela/Adopción/Curatela expedido por autoridad judicial.
El trámite es individual, así que si hubiera más de un hijo en condiciones de acceder al beneficio, cada uno debe hacer el trámite por separado. El monto a percibir se actualiza por la ley de movilidad.

Monto.
Según precisó la Anses, “la norma establece el derecho al cobro -en calidad de reparación- de una suma equivalente a una jubilación mínima con sus correspondientes incrementos móviles establecidos en la Ley N° 26.417 (ley de movilidad), para las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos/as de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género”.
Además se especificó que el trámite no requiere la participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito, se inicia solicitando un turno en Anses a través de su sitio web (www.anses.gob.ar) o por teléfono al número 130. Pueden solicitarlo por sí mismos las personas titulares a partir de los 18 años. Las personas menores de 18 años deberán solicitarlo a través de sus representantes legales.
Para conocer más sobre los requisitos y la documentación necesaria para acceder a esta reparación, consultar el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/reparacion-economica-ley-brisa, o comunicarse las 24 horas al 144.

Lucha de familiares.
La “Ley Brisa” lleva su nombre por la hija de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años asesinada a golpes en 2014 por su pareja. Brisa y dos hermanitos mellizos quedaron a cargo de su familia materna en Moreno, con muy pocos recursos. La Casa del Encuentro tomó su caso para impulsar la ley. Se calcula que en la última década unos 3.300 chicos perdieron a sus madres por femicidio, de ellos 2100 son menores de 21 años.
Por lo cual, el impulso y reglamentación fue fuertemente celebrada por los familiares de víctimas de femicidios en nuestro país, quienes impulsaron la lucha para que se concrete la iniciativa.

FUENTE; LA ARENA

Compruebe también

Nieve en el oeste pampeano

El oeste de la provincia de La Pampa está empezando a cubrirse de nieve a …

El Cantante Claudio Nadal se despistó con su auto en una ruta pampeana

El artista musical Claudio Nadal transitaba por la ruta nacional 188, al norte de La …

Dejanos tu comentario