Inicio / TECNOLOGIA / Estados Unidos le da un “indulto” de tres meses a Huawei antes de aplicar sanciones

Estados Unidos le da un “indulto” de tres meses a Huawei antes de aplicar sanciones

Le otorgó una licencia temporal por 90 días. Mientras tanto el gigante chino suma conflictos: suspendieron las ventas en Reino Unido y Japón y una empresa de chips también dejará de trabajar con ellos.

Huawei recibió un indulto en Estados Unidos pero sigue sumando conflictos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos le otorgó una licencia temporal de 90 días a Huawei y 68 de sus filiales no estadounidenses, lo que que autoriza al fabricante chino a llevar a cabo ciertas actividades necesarias para el mantenimiento de las operaciones de redes existentes y para el soporte de servicios móviles existentes.

Esto surge después de que la compañía fuera incluida el jueves pasado en la ‘lista negra’ de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso del Gobierno.

“La licencia temporal concede a los operadores tiempo para realizar otros arreglos y espacio al Departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los proveedores de telecomunicaciones americanos y extranjeros que actualmente confían en los equipos de Huawei para servicios clave”, declaró el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross.

“A corto plazo, esta licencia permitirá el mantenimiento de las operaciones relacionadas con los actuales usuarios de móviles de Huawei y redes rurales de banda ancha”, añadió.

El ‘indulto’ a Huawei, que estará en vigor durante 90 días a partir del 20 de mayo de 2019, permitirá también desarrollar la investigación en materia de ciberseguridad “crucial” para el mantenimiento de la integridad y fiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la semana pasa una orden ejecutiva que impedía a las empresas tecnológicas estadounidenses utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer “un riesgo para la seguridad nacional”, invocando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace al país.

Posteriormente, el Departamento de Comercio de EEUU incluyó a Huawei Technologies y a 68 filiales en más de veinte países en una lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, Huawei remarcó que esta orden solo servirá para limitar el mercado estadounidense con “alternativas más caras y de menor calidad, dejando a EEUU rezagado en el despliegue de 5G y perjudicando los intereses de sus empresas y consumidores. Además ha advertido de que las “irracionales” restricciones infringirán los derechos de Huawei y plantearán otros graves problemas legales.

Tras la inclusión de Huawei en la ‘lista negra’, Google suspendió los negocios con la empresa china que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencias de código abierto. Asimismo, los fabricantes de microprocesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom habrían puesto en marcha planes para restringir sus suministros a la compañía china.

Nuevos conflictos para el gigante chino

Al problema base con Estados Unidos se le suman otros a la empresa, un de las más importantes del mundo. Compañías de telefonía móvil del Reino Unido y Japón suspendieron sus planes de vender los nuevos teléfonos móviles de Huawei.

Las británicas EE y Vodafone y las japonesas Y! Mobile y KDDI informaron que “pausaron” el lanzamiento de los smartphones Huawei, entre ellos los que permiten su uso en redes móviles de la siguiente generación, en medio de la incertidumbre sobre los dispositivos del que ahora es el segundo fabricante de celulares más importante del mundo.

Eso no es todo. La multinacional que fabrica los microprocesadores ARM, con sede en el Reino Unido, le dio instrucciones a sus empleados para que se suspendan los negocios con Huawei, informó la cadena pública británica BBC, tras acceder a documentos internos de la firma.

ARM, dedicada a los semiconductores y al desarrollo de software, ordenó paralizar “todos los contratos activos, respaldar derechos y cualquier compromiso pendiente” con Huawei y sus subsidiarias a fin de cumplir con la orden comercial reciente del Gobierno de Estados Unidos.

Compruebe también

WhatsApp incluirá publicidades en 2020: todo lo que tenés que saber

En un evento celebrado en Holanda, Facebook volvió a confirmar que el mensajero tendrá anuncios …

#FuerzaCristina contra #LaBandaAJuicio, la grieta también llegó a las redes

Los hashtags son las dos primeras tendencias en la Argentina. Los mensajes a favor y …

Dejanos tu comentario