Inicio / PROVINCIALES / El municipio quiere techar una calle del centro de la ciudad

El municipio quiere techar una calle del centro de la ciudad

El intendente Leandro Altolaguirre y la concejala Claudia Giorgis se despacharon este miércoles con un proyecto para ponerle techo, usando las chapas que no se usaron para el Megaestadio, a la calle Avellaneda de Santa Rosa.

La Municipalidad de Santa Rosa le pidió al Superior Tribunal de Justicia autorización para utilizar las chapas que no se usaron en el frustrado Megaestadio y con ese material techar una calle céntrica de Santa Rosa.

La presentación de la idea la hicieron, en conjunto, Leandro Altolaguirre y Claudia Giorgis, una aparición que abrió la puerta a especulaciones preelectorales (ver aparte), porque además la propuesta también es una idea de campaña proselitista.

La propuesta tiene al desarrollo del turismo gastronómico. El proyecto es techar una cuadra de la calle Avellaneda, entre Mansilla y Alvear, cerca del Paseo Ferial del Ferrocarril. También se mencionó la posibilidad de que sea la calle Gil.

chapas 2

Pero además deslizaron que la misma idea podría concretarse en otros puntos de la ciudad, y más precisamente cerca de la plaza Martín Fierro de Villa Santillán.

Las chapas

Altolaguirre destacó la posibilidad de “utilizar un espacio público que te de la oportunidad de organizar otro tipo de eventos en caso de lluvias, por ejemplo. También para que durante la noche se pueda organizar un evento o exposición y que permita utilizarlo para un baile o una kermés”.

El intendente dijo que el 70 por ciento de las chapas del Megaestadio están en “buen estado”, pese a que tienen una antigüedad de una década.

Giorgis recordó que “este año se concretó la donación de los mismos en favor del gobierno de la Provincia teniendo espíritu colaboracionista de parte del municipio en todo momento para allanar cualquier escollo que pudiera presentarse”.

chapas 3

La concejala señaló que la idea de la “calle techada” es “un nuevo instrumento de atracción turística para nuestra zona y un elemento más del plan de valorización de nuestra ciudad, que, a la vez de embellecerla, cumpla funciones sociales y económicas”.

“Observamos gratamente que las ferias francas van creciendo en popularidad, materializando las expresiones artísticas de nuestros artesanos y manualistas ofreciendo un lugar de cómodo acceso para que expongan y comercialicen sus manufacturas. A esto queremos sumarle las actividades de espectáculos y gastronomía de la ‘Calle Techada’ potenciando ese eje que en conjunto traerá mayores beneficios económicos, sociales y turísticos”, dijo.

chapas 4

Antecedente cordobés

La idea tiene como antecedente la “calle techada” de la localidad de Capilla del Monte, Córdoba, que desde hace 54 años se ha transformado en un atractivo turístico que alberga de manera permanente comercios que explotan y ofrecen distintas alternativas gastronómicas con espectáculos musicales incluidos mientras las familias disfrutan de las comidas en mesas y sillas ubicadas en la vereda y en la propia calle techada. En horarios nocturnos se cierra para ese fin. También se utiliza para la exhibición y venta de productos de los comercios locales ubicados en la misma arteria. “Las posibilidades son amplísimas”, dijo Giorgis.

capilla del monte 1

“Consideramos que de esta manera los visitantes, encontrarán un lugar de esparcimiento cercano a los productos autóctonos de la feria, lo cual irá sumando a la consolidación de un sello distintivo de nuestra idiosincrasia”, añadió.

La sugerencia es techar la calle Avellaneda o Gil ya que son arterias que desembocan y/o nacen en Alsina, creando de esta manera un virtual corredor cultural unificando la “Calle Techada” con los espacios verdes linderos a las vías del Ferrocarril buscando generar a futuro un paseo hasta las instalaciones del Ex Molino Werner, emblema de nuestra ciudad.

“La idea es ir sumando atractivos a la revalorización de esta zona que el municipio ha comenzado también con el techado de uno de los galpones del Ex Molino con destino a la Escuela de Cerámica Municipal, la apertura de la calle, la posibilidad que con estas chapas se puedan reacondicionar otros de los salones del Ex Molino con fines culturales constituyen una oportunidad invaluable para que toda la actividad quede comprendida en una zona que la nuclee y se popularice el trabajo que allí se desarrolla”, enumeraron el intendente y la concejala.

La revalorización del Ex Molino y la zona juntamente con el Paseo Ferial y la “Calle Techada” “potenciarían las oportunidades tanto para uno como para otra actividad”, dijeron.

La idea “involucra a varios actores de la sociedad santarroseña”, por lo tanto aclararon que “no es un proyecto cerrado sino todo lo contrario una invitación a hacer volar la imaginación y sumar ideas para su mejor concreción. Es por ello que vamos a intercambiar al respecto con todos los sectores e instituciones de la comunidad que seguramente tendrán interés en dar su opinión al respecto”.

FUENTE: EL DIARIO DE LA PAMPA

Compruebe también

Montenegro sale a remate a principios del año que viene

as instalaciones de la fallida empresa metalmecánica Montenegro, sobre la ruta 35, saldrán a remate “a principios del año …

Kroneberger, el que menos medía, es el precandidato de la UCR

Daniel Kroneberger finalmente es el “candidato único” de la UCR. Se anunciará, en conferencia de prensa, …

Dejanos tu comentario