Inicio / PROVINCIALES / El abandono de Calzar

El abandono de Calzar

La crisis en el sector textil se profundiza. Y esto se evidencia por la situación de la empresa Alpargatas (ex Calzar), que cuenta con una planta abandonada, un símbolo de la decadencia ante las políticas del gobierno nacional.
“La planta de Alpargatas está en una situación de abandono total. Solo hay gente en la portería y ya han retirado casi toda la maquinaria que fue trasladada a la planta de Aguilares, en Tucumán”, afirmó ayer el secretario general de los trabajadores textiles, Nerio Medina.
Además y con respecto al futuro de la planta de Santa Rosa, ubicada en el Parque Industrial, el gremialista manifestó a LA ARENA que “extraoficialmente lo que se dice es que los dueños decidieron ponerla en venta o en alquiler”.
La situación es consecuencia de la pronunciada caída en las ventas de la industria textil, sumada a la apertura de importaciones en forma indiscriminada, que afecta directamente a los trabajadores que continúan reclamando un cambio en las políticas económicas.
En la provincia de La Pampa, desde la asunción del gobierno de Cambiemos quedaron afuera de Alpargatas unas 480 personas, entre aquellos que fueron despedidos en forma directa y quienes se acogieron al retiro voluntario.
En septiembre del año pasado, la planta local fue cerrada, tras el despido de 130 personas. Hoy la fábrica luce totalmente abandonada, con yuyos que dejan en claro tal situación. Ya sin movimiento de personal, la gran estructura montada en el Parque Industrial está sin ser utilizada.

Miles de despidos.
La empresa símbolo de la industria textil también despidió cientos de trabajadores en provincias como Tucumán y Catamarca. En Santa Rosa, Alpargatas llegó a tener unos 1.300 trabajadores, según dijo Medina, titular de la Asociación Obrera Textil.
El dirigente explicó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) también fueron perjudicadas y muchas cerraron, y cuestionó la reforma laboral que pretende imponer Cambiemos. “El sector está atravesando una decadencia total”, explicó.
Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad textil mostró en diciembre una caída del 36,3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. La industria acumuló en 2018 una merma consecutiva de casi el 16 por ciento mientras que en 2017 fue del 12,5 por ciento.

FUENTE: LA ARENA

Compruebe también

Nieve en el oeste pampeano

El oeste de la provincia de La Pampa está empezando a cubrirse de nieve a …

El Cantante Claudio Nadal se despistó con su auto en una ruta pampeana

El artista musical Claudio Nadal transitaba por la ruta nacional 188, al norte de La …

Dejanos tu comentario